Urgente detener violencia contra mujeres trans o cisgénero: Hilda Luis

El marco normativo garantizará un trato igualitario a las mujeres sean cisgénero o trans así como para sancionar a quien cause lesiones o prive de la vida a una persona motivada por su preferencia y orientación sexual.

San Raymundo Jalpan Oax., 20 de enero de 2021.- La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena del Distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis, presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, reformas a la Ley Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género y al Código Penal de la entidad a efecto de garantizar un trato igualitario a las mujeres sean cisgénero o trans, así como para sancionar a quien cause lesiones o prive de la vida a una persona motivada por su preferencia y orientación sexual.

Hilda Luis destacó que es obligación del Estado garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres sin discriminación por su identidad y orientación sexual.

En este contexto la congresista señaló que mientras desde la legislación se les siga excluyendo y prevalezca la falta de información y sensibilidad en el tema de identidad de género, se estará violentando sus derechos.

Por ello -dijo- es importante que en el ámbito legislativo se siga avanzando y se legisle a favor de un trato igualitario de las mujeres cisgeneros y transgeneros, ya que no se puede hablar de una igualdad plena si no se cuenta con marcos legislativos incluyentes.

A inicios del mes de Diciembre en menos de 24 horas fueron asesinadas dos mujeres trans. En la mayoría de los casos de feminicidios, clara está la violencia hacia el género femenino, la misoginia, el control, el dominio y la cosificación del cuerpo de la mujer.

Pérez Luis destacó que en el caso de las mujeres trans habría que añadirle que los asesinatos responden al odio y el prejuicio que se tiene sobre las mujeres trans por expresar una identidad de género que no le fue otorgada por nacimiento; y que la mujer trans construye esa identidad en la idea que está despreciando lo mejor que le puede suceder en esta vida: nacer hombre.

Finalmente la diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur acotó que no se puede dejar de trabajar para garantizar los derechos, la igualdad de género, el respeto, la paz, la justicia, el desarrollo y el crecimiento de todas las mujeres. “Vivir una vida libre de violencia es nuestro derecho”.

Deja tu comentario: