La contestación a la entrega del 3er Informe de Gobierno del mandatario Alejandro Murat Hinojosa por parte del presidente de la mesa directiva de la LXIV, César Morales Niña fue tibia y sin cuestionamientos frente a las deficiencias que existen en la administración pública estatal.
El legislador enfatizó que se habrá de realizar una glosa del informe de manera responsable para llamar a comparecer a los funcionarios del gabinete para conocer el estado que guarda la administración pública estatal.
Por está razón, pedimos un comportamiento institucional, serio y profesional de los servidores públicos que comparecerán para que rindan cuentas claras, precisas y transparentes de lo realizado en el último y primera mitad del sexenio de Alejandro Murat. Que no vengan como si fuera día de fiesta, lucimiento personal o acarreo de funcionarios”.
Morales Niño lejos de asumir una postura energuca y cuestionar al mandatario de manera directa, prefirió abordar falta de resultados en materia de seguridad, feminicidios, transporte público y demás, pero que en su momento preguntarán a los funcionarios cuando comparezcan.
“Desde ahora les anticipados que hablamos de cuestionarlos sobre los problemas que aquejan a nuestra entidad”.
Ahí, el diputado Petista señaló que en materia de seguridad en Oaxaca se ha incrementado los robos con violencia a cuentahabientes y transeúntes con resultados fatales, así como las ejecuciones en la Cuenca, el Istmo, la Costa y Sierra Sur, donde resulta la impunidad para los delincuentes.
Destacó el caso de los asesinatos de policías en San Sebastián Coatlán a manos de la presunta delincuencia organizada. “Esperamos que el responsable de la Seguridad Pública traiga respuestas puntuales e informe de las estrategias de serguridad”.
Asimismo señaló el incremento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, el cual tenemos que reconocer que ha ido a la baja
Otro tema dijo también es la lentitud en el tema de reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos de 2017 y que no fueron abordados en el mensaje que dio el mandatario a las y los diputados como avances de su gobierno.
Morales Niño refirió al gobernador que en la segunda mitad de su sexenio se espere un cambio en la política pública en materia de infraestructura, ya que en los tres primeros años la atención es deficiente en atención a carreteras, así como se mejore la atención a los municipios con mezcla de recursos para la atención de obras prioritarias, lo que ha provocado un impacto negativo en el sector de la construcción, cierre de empresas y pérdida de empleos.
Asimismo pidió atender el desorden y violencia en el transporte público para cumplir con el derecho humano a la movilidad de todos los oaxaqueños.
Mientras lamento la falta de atención al campo oaxaqueño y la inoperancia de l dependencia del sector. Además de la decena de movilizaciones diarias que se presentan por la desatención gubernamental.
Al mismo tiempo, el diputado reconoció al mandatario que los grandes proyectos y obras proyectadas en la entidad son por el respaldo y apoyo del gobierno federal y la coordinación que existen entre ambos.