Por Laura Esquivel | Enviada
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador comprometió un mega plan interoceánico para despegar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y Coatzacoalcos, Veracruz.
Durante su visita a la región y en el arranque del Programa Nacional de Reconstrucción que realizó en Juchitán de Zaragoza, López Obrador detalló que este nuevo plan contempla una nueva vía ferroviaria para traslado de mercancía y de pasajeros en una sola franja.
Además de que aseguró que en esta región del estado que compre de 75 municipios se van a bajar los impuesto sobre la renta, el IVA y los precios de la gasolina y gas.
El presidente de México pidió dejar los pleitos atrás y forjar la unidad. “Ya Chole con los pleitos”, dijo luego de que al inicio hubo una confrontación de porras entre quienes acudieron en respaldo del gobernador y quienes lo abuchearon.
El tabasqueño aseguró que se ha dado una información errónea a través de medios “fifís” sobre este mega proyecto pues no hay ni va haber inversión de capital extranjero, “todo será recurso producto de los impuestos de los mexicanos y si hay inversión será de la iniciativa privada local”, enfatizó
Aseguró también que este proyecto no afectará en nada el medio ambiente, pues respeta la naturaleza, ” quede claro nada se va hacer por la fuerza, siempre se va a consultar siempre comunidades”, dijo al subrayar que el proyecto ya fue consultado entre los istmeños y avalaron dicho proyecto .
Y en ese momento pidió a los asistentes alzar la mano quienes están a favor del proyecto de desarrollo del Istmo.
Mientras que reiteró que en el estado ya se iniciaron la entrega de recursos de programas sociales ejes para beneficiar a los que menos tienen, entre ellos destacó el de pensión a adultos mayores quienes reciben a partir de este año apoyos mensuales por dos mil 550 pesos, aunado a las pensiones para personas con discapacidad.
También las becas para jóvenes universitarios que comprende dos mil 440 pesos mensuales, mientras que para personas discapacitadas y jóvenes hay una beca de mil 600 pesos.
López Obrador indicó que hay recursos suficientes para atender las necesidades de los mexicanos ya que en este año hay más recaudación, así como reiteró su compromiso de acabar con la corrupción.