Anuncia la quinta visita del presidente a Oaxaca al Istmo de Tehuantepec
Tras anunciar la quinta visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat sostuvo que aprovechará para plantear la concreción de la reestructura financiera en el sector salud donde se arrastra un déficit de mil 700 millones de pesos.
En entrevista colectiva, el mandatario indicó que el próximo sábado en el municipio de Matías Romero, el mandatario federal revisará el funcionamiento del sistema de salud, específicamente del IMSS.
En ese sentido, dijo, que será la oportunidad para platicar sobre la concreción de 30 obras hospitalarias y la reestructura financiera que se tiene que llevar a cabo en el tema de la nómina, ya que con la federalización de los pagos, queda una deuda que el gobierno estatal no tiene capacidad de saldar.
Mencionó que el déficit es en diversos temas de salarios, ya que hay más de cuatro diferentes esquemas de pagos: trabajadores de base, federalizados, regularizados y eventuales, en total alrededor de 15 mil trabajadores.
“Necesitamos trasmitir que ese recurso no lo tiene el estado y necesitamos transmitirle al señor presidente que ese recurso no lo tiene el estado de Oaxaca y requerimos ese dinero para tener un servicio de salud adecuado”.
Además, añadió, es la hora que no se han hecho las actualizaciones normativas de los hospitales que se construyeron hace más de cuarenta año y que no son aptas frente a la realidad que enfrenta el estado como el caso del Hospital Civil que trabaja con un número superior a sui capacidad.
“Es el reto más importante que tiene mi gobierno, tenemos ya un diagnóstico que le estaremos presentando”, concretó.
Este miércoles, en Palacio de Gobierno, Alejandro Murat entregó a 130 beneficiarios del Programa Guelaguetza Familiar sus Visas y pasaportes y sus actas de extranjería a 201 niños y niñas migrantes con doble nacionalidad.