La atleta nacida en Kenia ganó una medalla de plata en los juegos Panamericanos, sin embargo, a su regreso a México recibió insultos.
La atleta Risper Biyaki Gesabwa, nacida en Kenia pero naturalizada mexicana, denunció que fue víctima de discriminación tras su regreso a Zacatecas, a pesar que obtuvo una medalla de plata en la prueba de 10 mil metros planos femenil para México en los juegos Panamericanos en Lima, Perú.
En entrevista para La Jornada, la deportista que representó al país, lamentó que a su regreso ha sido discriminada.
“Tú no eres mexicana, naciste en Kenia”, le han dicho en Zacatecas. “Duele mucho y me afecta porque yo quiero a México y lo represento”, dijo la medallista.
Risper Biyaki, medallista en los #JuegosPanamericanos #Lima2019 busca ir a juegos olímpicos #Tokyo2020 en 10 mil metros o maratón https://t.co/AYTEpGWQz9
— La Jornada (@lajornadaonline) August 20, 2019
Biyaki Gesabwa decidió hace un año naturalizarse por México, porque en Kenia como en Estados Unidos, donde es más reconocida deportivamente, no podría tener la oportunidad de llegar a unos Juegos Olímpicos.
A ella nadie le regaló nada, porque se presentó como zacatecana para ganar su lugar en el Campeonato Nacional de Chihuahua, donde obtuvo su lugar en los 5 y 10 mil metros, en junio pasado.
Además, la joven de 30 años superó el registro pedido por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para quedar seleccionada a Lima 2019.
Su siguiente meta es los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, donde quiere llevar en alto la bandera mexicana.