En Oaxaca, sentencias contra agresores no se analizan con perspectiva de género: Consorcio

Consorcio Oaxaca lamentó la liberación de un presunto agresor sexual, donde se desestimaron pruebas y declaraciones de la víctima, perpetuando la cadena de impunidad en el estado.

María de Lourdes Velasco, integrante del cuerpo jurídico del organismo defensor de Derechos Humanos, detalló que en el estado los procesos jurídicos y sentencias contra agresores de mujeres no se analizan con perspectiva de género.

La abogada detalló que la sala de justicia indígena y quinta sala penal consideró que el actuar del agresor fueron simples halagos y piropos, así como las acusaciones en su contra fueron producto de un revanchismo laboral.

Derivado de la liberación del agresor dijo se inpugnará la resolución.

Sin mencionar el nombre de la víctima y presunto agresor, la abogada explicó que el caso se registró en 2014, cuando una profesora denunció al director de la escuela donde laboraba por hostigamiento y acoso sexual.

Cuatro años después, en 2018 el presunto agresor fue detenido por orden de la primera sala penal de adolescentes y se le dictó auto de formal prisión, no obstante la defensa del director interpuso tres amparos, de los cuales dos confirmaron la sentencia y uno más, el que se resolvió en enero de este año, desestimó las pruebas.

La abogada apeló a la sensibilidad de las y los magistrados para que el caso se retome y se dicte una sentencia acordé a la víctima.

Deja tu comentario: