Durante el confinamiento domiciliario propiciado por la pandemia, los abortos en casa aumentaron considerablemente, confirmó el Movimiento 40 días por la vida, “El principio del fin del aborto”.
De acuerdo con Lourdes Varela Martínez, representante del Movimiento, se considera que al año se practican hasta 200 mil abortos en México, de los cuales 1 de cada 10 se práctica en hospitales públicos que cuentan con las condiciones para atender en caso de que se presente una emergencia.
El resto, sostuvo, es decir 9, se hace por medio de pastillas que no requieren receta médica y se promueven en redes sociales y en clínicas privadas que no llevan registro, ni reportan a la Secretaría de Salud, tampoco informan cómo están realizando está práctica médica.
Varela Martínez indicó que en 2014 se reportaron 20 mil abortos anuales, cuando recientemente se había aprobado la legalización del aborto y dónde mujeres de otros estados pueden acudir.
Acompañada de Alma Romero, representante del Movimiento 40 días por la vida Reforma Oaxaca, Alma Romero anunciaron el inicio de una campaña para promover la vida y rechazar el aborto.
La campaña consta de promover jornadas de oración a través de las cuales buscan hacer conciencia.
Además informaron de la Línea vifac Oaxaca 50 11908, donde mujeres puedan llamar y solicitar su apoyo.
Maria Alejandra Villa Avalos, área médica por la vida,