Empresarios se amparan contra ley que prohíbe uso de plástico

Cámaras empresariales anunciaron que interpusieron  amparos contra la ley aprobada por la LXIV legislatura local  que prohíbe el uso de unicel, popotes y bolsas de plástico en el estado.

El presidente  de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal indicó que esta ley vendra a afectar a más de 30 empresas que podrían cerrar en el estado y más de 21 mil fuentes de empleos directos e indirectos de oaxaqueños.

El empresario sostuvo que estos amparos buscan  impedir que que entre en vigor la ley que  prohibe la venta, distribución, comercialización y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, tereftalato y poliestireno expandido (unicel).

En conferencia de prensa, los empresarios cuestionaron la aprobación de dicha ley sin medir el impacto que provocaría, sin tomarlos encuentra y qué medidas de solución podrían aplicar.

Explicó que las empresas como Gugar del cual es dueño se les está solicitando que en 3 meses dejen de utilizar el PET; mientras que a los adheridos a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) acabar su inventario en un año.

”En el tema de la venta de los botes de agua, cómo piensan que le vamos hacer, como vamos a vender nuestros productos, sin duda esta ley vino a darnos en la torre”, manifestó. A los pocos empleos que se generan en Oaxaca les están partiendo el queso”

En tanto que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador Carlos López sostuvo que dicha ley se es inviable para el caso del estado y consideró que faltó un análisis de costo beneficio y del impacto que tendrá.

Los empresarios pidieron a los legisladores reconsiderar antes de publicar en la Gaceta Oficial la entrada en vigor de la ley, pues antes se debió de trabajar en la cultura del reciclaje, luego que en Oaxaca esto aún se observa imposible.

Con respecto a utilizar botellas de vidrio, manifestaron que sale más caro y contamina más, por el cual están exigiendo una estrategia conjunta para no afectar miles de empleos en el estado.

Deja tu comentario: