AMLO firmará “Pacto Oaxaca” y construirá Agenda Estratégica Sursureste

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad esta semana para firmar el “Pacto Oaxaca”, que busca el detonar el desarrollo económico, educativo y social de la entidad.

El gobernador Alejandro Murat confirmó que el miércoles 14 de agosto, el mandatario federal asistirá a la integración de la Agenda Estratégica Sursureste, convocada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde se tendrá la asistencia de los 9 gobernadores que integran el sureste, además del sector empresarial, funcionarios federales, estatales y presidentes municipales.

Posterior a este encuentro se dará la firma del “Pacto Oaxaca”, el cual contempla una agenda de 11 puntos, entre ellos el desarrollo social, infraestructura, turismo, inversión, educación e innovación, seguridad, aumentar empleo, entre otros rubros.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián indicó que la sede será el Centro Cultural y de Convenciones donde se dará inicio a la integración de la Agenda en la cual se busca trabajar con el CIDE para trabajar metodología que sea más eficiente para las políticas públicas de manera coordinado con sector privado, sector civil y representante de los tres niveles de gobierno.

“Entre de los funcionarios que se tiene previsto es la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros”.

Asimismo, el gobernador mencionó que AMLO regresará el viernes de la misma semana para continuar con su recorrido en instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa de inicio de semana, Murat Hinojosa confirmó que el presidente recorrerá clínicas en Huautla de Jiménez, Tlacolula de Matamoros, Villa Alta y Miahuatlán.

Mencionó que durante esta visita se volverá a plantear al Jefe del Ejecutivo Federal la situación que se enfrenta en Oaxaca ante un desabasto de medicamentos y déficit presupuestario que arrastra.

Y es que el mandatario estatal reconoció que hay carencia de medicamentos en los hospitales y es derivado de los ajustes generados por el gobierno federal, ya que hasta el momento la compra consolidada que se realiza con el gobierno federal no se ha garantizado, motivo por el cual están buscando las alternativas para abastecer a los hospitales de la entidad.

Detalló que en su momento su gobierno recibió un abasto del 30 por ciento y que en el 2018 se alcanzó un 90 por ciento mientras que este 2019 la situación ha caído de nueva cuenta.

Deja tu comentario: