Yaitepec pide intervención de AMLO y de DDHPO para solucionar el conflicto con Juquila

Habitantes de Santa Catarina Juquila solicitaron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca en busca de la solución al conflicto con Santa Catarina Juquila, el cual se ha tornado violento y de violaciones a derechos de este pueblo chatino.

Luego de que en caravana arribaron a la ciudad capital y advirtieron que buscarían llegar a la ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal, indicó que lo único que buscan es recuperar sus tierras, una extensión de 2 mil 400 hectáreas y forman parte donde se encuentra el Pedimento.

Leticia Santiago, indicó que ya había un acuerdo con Santa Catarina Juquila para mantener la paz, pero ante los nuevo hechos de violencia este no se respetó.

Además rechazaron que la mujer de 77 años que perdió la vida fuera por otras causas ajenas al desalojo que vivieron en El Pedimento, donde fue sujeta de empujones y gases lacrimógenos que se aventaron ese día en la zona.

“Solo porque somos un pueblo indígena nos quieren seguir afectando, no nos hacen caso por eso decidimos venir y llegar a los mejores acuerdos”, sostuvo la mujer.

De está manera mencionó que acudirá a la ciudad de México para solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y se pueda dar una verdadera solución a este conflicto que lleva ya varios meses.

Deja tu comentario: