Con 25 votos a favor y 10 en contra, diputados de la LXIV legislatura de Oaxaca aprobaron la legalidad de la unión entre personas del mismo sexo, tema que ya género diversas posturas a favor y en contra.
Y es que a temprana hora, en la sede del Congreso del Estado, se concentraron un grupo de personas con pancartas en mano para reprobar esta iniciativa (aprobada), bajo el argumento de la defensa al derecho del matrimonio original, es decir, entre un hombre y una mujer.
Con leyendas como ¡Dios creó a la familia, No la distorsionen!, ¡Hoy es encontra del matrimonio, mañana irán contra nuestros hijos!, los religiosos solicitaban a las y los diputados dar marcha atrás a la discusión de esta ley, pero no tuvieron éxito.
A este mismo espacio llegó otro grupo de personas que apoyan la unión entre parejas del mismo sexo y se confrontaron verbal, así como se dieron jaloneos, para defender cada uno su postura.
Mientras la discusión afuera del recinto legislativo era acaloradas, al interior del salón de sesiones los legisladores, aunque no mayoría, avalaron la iniciativa que representa en sí un logro al reconocimiento de los derechos de comunidad LGBT al poder acceder a instituciones jurídicas para legalizar su unión sin ser objetos de discriminación.
En Oaxaca al menos tres parejas del mismo sexo recurrieron a amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional desde el año 2013, debido a la negativa del Registro Civil por brindarles el derecho de celebrar su unión legal o bien matrimonio.
La institución de gobierno argumentaba que el artículo 143 del Código Civil estatal solo permitían la celebración de un matrimonio entre un hombre y una mujer, pero serías años después tras diversas discusiones los legisladores oaxaqueños avalaron una iniciativa presentada para permitir este derecho parejas de dos hombres o dos mujeres.