El programa Sembrando Vida del Gobierno Federal pretende reforestar ecosistemas completos en el estado de Oaxaca y Puebla, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional tiene en el municipio de Temamatla, Estado de México, un Vivero Militar Forestal donde cuidan 6 millones 100 mil plantas.
El capitán Alfredo Martínez es el encargado del vivero e informó que desde el año 1993, esta labor ha permitido la entrega de millones de retoños por ciclo de producción a instituciones de gobierno como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el caso de Oaxaca, se tienen contempladas un millón 100 plantas a entregar por parte de este vivero que se encuentra a cargo de la Sedena. Actualmente 71 civiles y algunos elementos militares se encargan de sembrar y fortalecer más de 6 millones de plantas en 20 hectáreas de terreno.
Actualmente el ciclo de producción 2020-2021 será destinado al programa federal Sembrando Vida, próximo a concluir. Una vez que se culmine con el suministro, los encargados y trabajadores se dedicarán al reabastecimiento de semillas, limpieza y desinfección de charolas donde crecerán las plantas.