La regidora de Educación María Isabel Pérez Rodríguez y Elvia Jimenez Salinas regidora de Salud de Ayoquezco de Aldama, denunciaron violencia política de género provocada por el regidor de Agricultura Mauricio Ricardo Ortega Vera y Miguel Manuel Ortiz Quintero, su presidente municipal.
Acusaron que no son tomadas en cuenta en la toma de decisiones, en los planes que se definen para el municipio, y menos para verificar lo correspondiente en el uso de los recursos públicos.
No tienen información sobre las cuentas, ya que tampoco la autoridad municipal ha rendido un informe, y menos una asamblea para dar a conocer el estado que guarda la administración.
Arropadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), afirmaron que sus condiciones no son las más adecuadas, y se tiene violencia en su contra u discriminación.
Por ello incitaron un juicio de protección de derechos político-electorales para que se les respete, y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la espera de que se actúe al respecto.
También llevan a cabo un bloqueo en la carretera frente a este municipio, para exigir atención urgente por parte de las autoridades estatales y que se eviten mayores afectaciones.