La Institución logró la vinculación a proceso del imputado J. E. H. C., quien quedó en prisión preventiva hasta el cierre de la investigación complementaria que será de tres meses.
Con esta acción, la Fiscalía General demuestra su firme compromiso de no permitir la impunidad y llevar ante la justicia a todos los involucrados en este caso. La investigación continuará con la misma exhaustividad y solvencia técnica con que se ha realizado hasta ahora, exenta de intereses, protagonismos y manipulaciones.
El exhaustivo trabajo llevado a cabo por agentes del Ministerio Público, peritos, agentes estatales de investigación, analistas, técnicos y expertos en diversas materias, permitieron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aportara al juez de control datos de prueba suficientes para lograr que se dictara auto de vinculación a proceso a un probable implicado en el triple homicidio cometido hace un año en Juchitán de Zaragoza de la excandidata a la presidencia municipal, fotoperiodista y exescolta, identificados como P. I. T. P., M. S. C. J., y A. J. G., respectivamente.
Después de un arduo trabajo de investigación de este triple homicidio que conmocionó a la sociedad oaxaqueña, la Institución presentó los suficientes datos de prueba para lograr que el imputado J. E. H. C., de 25 años de edad, fuera vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja.
De acuerdo con la causa penal 388/2018, los hechos se suscitaron en junio de 2018, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, cuando las víctimas P. I. T. P., M. S. C. J., y A. J. G, salían de un establecimiento y se dirigían hacia una unidad de motor y antes de abordarlo fueron acribilladas con armas de fuego.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación 2552/JU/2018 en contra de J. G. L. y J. E. Y. C., por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de P. I. T. P., M. S. C. J., y A. J. G.
Tras su aprehensión, efectuada el pasado 27 de mayo por agentes estatales de investigación, el imputado J. E. H. C., fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial para formularle imputación y solicitar su vinculación a proceso.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado ha efectuado una exhaustiva investigación para lograr fijar las responsabilidades correspondientes por estos hechos. En la carpeta de investigación constan abundantes actos de investigación efectuados hasta el momento por personal de la Fiscalía General consistentes en entrevistas, declaraciones, inspecciones, extracción de datos de videos, informe de redes técnicas, posicionamientos geográficos y diversos dictámenes periciales como mecánica de hechos, química de rastreo hemático, químico de ridizonato de sodio, croquis planimétrico, balística forense, entre otros. El empleo de diversas técnicas de investigación y la realización de múltiples diligencias y actuaciones han permitido a la Fiscalía General poner ante el Juez información diversa que define como cierta la probable participación de J. H. C. en el hecho que la Ley señala como homicidio calificado con ventaja en agravio de M. S. C. J., P. I. T. P y A. J. G.
En audiencia llevada a cabo el día de hoy, 2 de junio, el Juzgado de Control dictó vinculación a proceso contra el imputado, imponiendo prisión preventiva y señalando tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado expresa su compromiso de no permitir que delitos de alto impacto permanezcan impunes y de llevar ante la justicia a quienes estén involucrados en este caso. Es compromiso de la Fiscalía General con la sociedad oaxaqueña no dejar que se afecte su trabajo técnico con presiones diversas que manipulan información con objetivos personales, económicos, políticos o de otro tipo distintos al de la justicia.
“2019, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”