Va Morena por eliminación de procesos electorales en la UABJO

*Diputada plurinominal propone concentrar poder en Consejo Universitario y quitar el tope de edad para aspirar a la Rectoría

Por Laura Esquivel 

La fracción parlamentaria de Morena en la LXV Legislatura del Congreso local, va por la anulación de elecciones a rector y directores de facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, dotando al Consejo Universitario del control total en los nombramientos.

Con la presentación de la iniciativa para “Reformar la Ley Orgánica de la UABJO”, efectuada por la diputada de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, se llevan a cabo modificaciones sustanciales que dejan fuera el sufragio de la comunidad universitaria en la elección de rector y directores.

En el marco de una crisis provocada por la permanencia de Eduardo Bautista Martínez por un periodo extraordinario de dos años al frente de la Rectoría, así como la vinculación a proceso por el delito de defraudación fiscal del ex rector, Eduardo Martínez Helmes y un déficit financiero; la legisladora llevó al Congreso una propuesta para que el Consejo Universitario sea el ente que renueve a la máxima dirigencia de la Universidad, así como las direcciones de los institutos y facultades de la misma.

También, el proyecto presentado deja de lado la autonomía universitaria presente en la todavía vigente Ley Orgánica, con la modificación de diversos artículos en los que se minimiza el número de veces en que se aborda el término, además del uso de la misma en la solución de conflictos internos.

La diputada plurinominal justifica la iniciativa, al señalar que “la crisis de gobernabilidad” que enfrenta la Universidad es producto, en parte, a que “su legislación no ha tenido los cambios sustanciales que le permitan contribuir a su desarrollo, pues la actual Ley Orgánica de la Universidad, cuenta con más de treinta años de existencia, por lo que ya no se ajusta a sus necesidades actuales”.

Y advirtió que “el modelo universitario vigente ya no es funcional y requiere de una reforma integral que permita a la comunidad universitaria, desarrollarse de forma plena tanto en las aulas como en la vida profesional de sus egresados, por lo que una modernización exige cambios importantes en su orden interno, con pleno respeto a su autonomía”.

Entre los cambios propuestos por la diputada de Morena se encuentra que, el rector no requiere haber brindado servicio en la universidad, además de que no existe un límite máximo de edad, ya que la todavía vigente indica que el rector deberá tener más de 30 años y menos de 70.

Al carecer de elecciones, se eliminan diversos artículos relativos a la conformación de Consejos Electorales, así como la funcionalidad de los mismos.

Otra de los cambios sustanciales es la desaparición de la “libertad de expresión” de las ideas en el desempeño de la academia, actualmente contemplada en el artículo 52 de la Ley Orgánica.

Deja tu comentario: