*Exhorta a titulares del INAFED, Sedatu e Iocifed a atender los reclamos de niños, damnificados y empresarios de la construcción
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Mujeres Independientes en el Congreso del Estado Aleida Serrano Rosado exhortó a funcionarios federales y estatales encargados de la reconstrucción de espacios educativos a que reanuden los trabajos en la región del Istmo.
Durante la sesión ordinaria llevada en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan exhortó al titular de la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), al director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y al director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física del Estado de Oaxaca, a ponerse a trabajar a dos años de los sismos del 2017.
“El llamado es a que a la brevedad se reanuden los trabajos de reconstrucción de los planteles educativos que fueron dañados por los sismos del año dos mil diecisiete, en la región del istmo de Tehuantepec, y así garantizar espacios dignos y adecuados para que los alumnos puedan acudir a tomar clases”, reiteró.
La parlamentaria oaxaqueña recordó que el 7 de septiembre de 2017, a las 23:49 horas, ocurrió un sismo de magnitud de 8.2 grados en escala Richter, con epicentro en las costas del municipio de Pijijiapan, Chiapas; y, el 19 de septiembre de 2017 ocurrió exactamente a las 13:14 horas, otro sismo que tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.
Serrano Rosado enfatizó que dichos terremotos, especialmente el ocurrido el siete de septiembre pasado, generó en la región del Istmo un problema cuya magnitud no fue debidamente dimensionado, tan es así, qua hasta el día de hoy sólo una parte de la población istmeña afectada por los sismos ha logrado recuperarse de las pérdidas que sufrieron de sus viviendas.
Y por otro, las afectaciones a la infraestructura educativa aún mantienen a varias comunidades sin la posibilidad de que las niñas, niños y adolescentes cuenten con aulas dignas donde puedan acudir a aprender.
Explicó que ante la eventualidad de esta clase de desastres naturales, existe en nuestro País el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue creado en el año de 1996 como un instrumento presupuestario para financiar oportunamente la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por desastres naturales.
Sin embargo, hoy el Fonden es un Fideicomiso instrumentalizado a través de la Secretaría de Gobernación que opera en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil y de los procedimientos derivados del Programa de Gestión Integral del Riesgo. Está compuesto por dos instrumentos presupuestarios: El Programa Fonden para la Reconstrucción y el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
Recordó que el gobierno federal estimó, de manera preliminar, en al menos 37 mil 500 millones de pesos el costo de la reconstrucción de viviendas, escuelas y patrimonio histórico y cultural afectados por los terremotos registrados los días 7 y 19 de septiembre en el centro y sur del país.