El pasado 10 de julio, una menor de solo 13 años de edad fue violada en la caseta de vigilancia de la unidad habitacional José María Morelos y Pavón II de la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Casi mes y medio después, un sujeto acusado de violar a la joven, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana.
Los hechos ocurrieron por la noche, cuando el vigilante de la propiedad interceptó a su víctima y la obligó a entrar en una caseta de vigilancia de la unidad habitacional que se encuentra ubicada en la calzada San Juan de Aragón en la colonia El Coyol, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, ubicada en el Norte de la CDMX.
Una vez dentro de la habitación, el sujeto aseguró la puerta y amenazó a la menor para posteriormente comenzar a agredirla sexualmente. Tras el ataque, la víctima denunció ante autoridades.
La PGJ-CDMX inició una carpeta de investigación como respuesta a la denuncia, y luego de obtener los elementos de prueba, un juez de Control de la Ciudad de México giró unaorden de aprehensión contra el presunto responsable.
“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informa que elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre acusado del delito de violación agravada, en perjuicio de una menor de 13 años de edad”, dijo la dependencia a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Una vez iniciada la carpeta de investigación correspondiente e integrados los elementos de prueba se ejerció acción penal con solicitud de orden de aprehensión, misma que fue otorgada por un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México”, prosiguió el comunicado.
El sujeto fue detenido en el área común de la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón de la misma alcaldía y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde continuará su proceso legal.
La Ciudad de México se encuentra en un momento crítico luego de los diversos casos sobre violencia de género en los últimos días. El pasado domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se reunió con diversos colectivos feministas para hablar sobre las acciones que se implementarán para proteger a las mujeres en la capital.
La mandataria ofreció disculpas a las mujeres que participaron en la marcha del pasado viernes 16 de agosto, la cual se tornó violenta y aseguró que no habría acciones legales en contra de quienes participaron en los destrozos y agresiones.
Dentro de las peticiones de los colectivos están que haya médicos legistas y abogadas mujeres en los procesos jurídicos y que cuenten además con capacitación feminista y en perspectiva de género.
Igualmente pidieron que los policías y las instituciones también reciban capacitación en perspectiva de género.
El momento clave ocurrió en aquella marcha, cuando miles de mujeres protestaron contra los numerosos casos de feminicidios.
Tan solo esa misma tarde estaban asesinando a varias mujeres en distintos estados de la república, en sólo cinco días murieron al menos 20 mujeres, sumadas a la escalofriante cifra de una mujer violada en México cada 18 segundos.