El pasado 5 de enero en el municipio de Santiago Choapam, Oaxaca, se realizó un evento en conmemoración del “Divino Niño”, tras lo cual al menos 400 personas resultaron contagiadas de COVID-19, de acuerdo con la información proporcionada por Evergisto Gamboa Díaz, presidente municipal.
El primer concejal emitió una carta dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en donde le informa que fue a finales del mes de enero cuando 400 personas resultaron infectadas por el coronavirus e incluso la doctora y enfermera que dan servicio médico a la población, también están aisaldas al resultar positivas al contagio.
Al menos 400 personas se contagiaron de COVID-19 tras baile realizado en honor al Niño Jesús en la comunidad de San Juan del Río, en Santiago Choápam, Oaxaca.
Debido al brote, 12 personas han muerto y otras 14 han sido hospitalizadas en diferentes hospitales de la de Tuxtepec. pic.twitter.com/kh1rKXQdeZ
— Info Cancun (@Infocancun_) February 4, 2021
Además en la misiva, el presidente municipal pide apoyo a la federación, solicitando una brigada de salud, medicamentos, una brigada que sanitice las calles de la comunidad, 1 mil vacunas contra la pandemia, cubrebocas, sanitizante y gel antibacterial, 10 tanques de oxígeno, una ambulancia, dos vehículos y víveres.
El edil amenaza con trasladar a todas las personas infectadas de COVID-19 a la capital, en caso de que no reciban ayuda de forma inmediata, pues para él y su comunidad es igual morir en su lugar de origen que en la capital.