Tras presunto suicidio de un joven en separos municipales, edil de Juquila garantiza esclarecimiento y justicia

Alondra Olivera

Tras la muerte de una persona, quien presuntamente se suicidó, al interior de los separos municipales de Santa Catarina Juquila, el edil Felipe Juárez Guzmán aseguró que habrá justicia y esclarecimiento del hecho suscitado.

El pasado viernes, elementos de la Policía Municipal detuvieron a un joven después de un baile popular de San Nicolás Tolentino, al siguiente día cuando los familiares acudieron a la comandancia, les informaron que se había suicidado.

Sin embargo, no les entregaron el cuerpo, debido a que -según- los policías lo habían trasladado a Puerto Escondido para tratar de reanimarlo, pero no les brindaron mayor información.

La situación derivó en que pobladores se unieran y retuvieran al síndico municipal y un policía, por lo que el presidente, Felipe Juárez tuvo que dar la cara.

En un video que difundió, el munícipe aseguró que no solapará actos que vulneren la vida o la dignidad de las personas, por lo que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Justicia, así como ofrecerán todos los elementos necesarios para una investigación profesional, imparcial y oportuna.

“Juquila es un pueblo de fe, por eso nos conducimos con responsabilidad y legalidad, apostamos por la paz; por eso nos conducimos con responsabilidad y legalidad”, dijo al lamentar el hecho ocurrido.

Asimismo, sostuvo que rechazan los intentos de quien intenta politizar una desgracia, ya que “la verdadera justicia no se logra con la manipulación, el engaño y la provocación, toda vez que el pueblo decidió por el cambio y se mantendrá firme en ese propósito”.

El presunto suicidó de una persona tras ser detenido por elementos municipales es el tercer caso que se registra en Oaxaca en menos de un mes.

El primer caso fue el de la joven Abigail Hay Urritia quien fue detenida por una supuesta falta administrativa por la policía de Salina Cruz y horas más tarde fue hallada muerta en su celda, supuestamente se ahorcó con su ropa interior.

El segundo hecho ocurrió en la cárcel municipal de Santa María Huatulco en una situación similar a la de Abigail, donde Jaime H.O quien era resguardado en la comandancia presuntamente se suicidó.

El hombre fue detenido el 11 de agosto por una falta administrativa, sin embargo fue hallado muerto horas después en su celda supuestamente por un golpe en la cabeza.

Deja tu comentario: