Tras aceptar plagio de diseños originarios de Oaxaca, empresa australiana pide llegar a un acuerdo económico

La marca internacional de ropa Zimmermann ofreció una compensación a una comunidad de Oaxaca, luego de haber sido acusada de plagiar diseños originarios, no obstante la firma propuso entablar un acuerdo para seguir con la venta de las prendas.

Fue el pasado 12 de enero cuando el Instituto Oaxaqueño de la Artesanía, en conjunto con pueblos originarios y artesanos acusaron a la empresa de “plagio”, al considerar que el producto “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater” tomaba diseños e iconografías de poblaciones mazatecas, principalmente de Huatla de Jiménez y San Bartolomé, ubicados en la región Cañada.

Zimmermann reconoció que la prenda estaba inspirada en diseños oaxaqueños y pidió una disculpa “por el uso sin crédito apropiado a los propietarios de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado”.

Cabe señalar que autoridades oaxaqueñas sostuvieron una plática con la representante de la empresa, Malcolm Carfrae. De acuerdo con la titular del Instituto Oaxaqueño de la Artesanía, Nadia Clímaco, la representante “expresó que su intensión es dar una disculpa directa a los artesanos y a la comunidad de Huatla de Jiménez… (además) quieren dar una compensación económica, para lo que pidieron que determináramos un monto”.

La firma de ropa australiana planteó que “la comunidad diera permiso para seguir con la comercialización de la pieza, bajo los términos que los integrantes de la comunidad consideraran pertinentes”.

La información fue canalizada a la comunidad de Huatla de Jiménez, quienes serán los que determinen cualquier acción a seguir, no obstante podría tardar tiempo pues los ciudadanos tienen diferentes posturas. Hasta el momento el IOA mantiene una asesoría a los habitantes, para que tomen la decisión que consideren adecuada

Deja tu comentario: