Andrea Amaya
Por mayoría de votos, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la candidatura de Salomón Jara Cruz a la gubernatura de Oaxaca al desestimar los argumentos de la aspirante Susana Harp Iturribarría.
Durante la sesión virtual, donde se analizó el caso de la impugnación hecha por la senadora Harp Iturribarría sobre la designación de Jara Cruz como candidato, el pleno resolvió que fueron infundados los agravios presentados por la quejosa.
En un debate que duró más de dos horas, con cinco votos a favor y dos en contra, decidieron revocar parcialmente la determinación de Tribunal Electoral Estatal relacionada con la posible existencia de violencia política de género en contra de la actora.
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón ordenó que la resolución sea remitida al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en términos de la ejecutoria.
Así como en esta sentencia también se ordenó a todos los partidos políticos a establecer reglas en sus estatutos para garantiza la paridad de género sustantiva, real y afectiva.

En esta resolución, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se separó del proyecto al considerar que no se cumplió con la paridad de género en el proceso de selección de Morena en la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.
Mientas que el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien presentó el proyecto para retirarle la candidatura a Salomón Jara y designar en su lugar una mujer, dijo que en el proceso de selección de la candidatura de Morena fue simulado, ya que se violaron los principios de paridad
Sin embargo, durante la votación, las y los magistrados determinaron desestimar los argumentos de la senadora Susana Harp y dejar firme la candidatura de Salomón Jara Cruz a la gubernatura del estado.
Con ello, el próximo domingo podrá arrancar campaña electoral con el resto de las y los aspirantes.