01 de agosoto, 2020- Tensa situación se registra en la agencia de Poblado Morelos, perteciente a San Pablo Etla, tras romper diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, debido a que rechazan la instalación de desplazados de Santa Cruz Xoxocotlán en esta demarcación.
Molestos los habitantes tocaron las campanas del templo católico para convocar a todos los vecinos a estar alertas y bloquear, de ser necesario, accesos a la agencia, al no haber una solución del gobierno del Estado.
Los habitantes señalan que no van a permitir que se instalen de manera permanente familias desplazadas del Lomas del Quío y otros parajes de Xococotlán, desalojados de esos lugares por ser considerados paracaidistas.
Luego de permanecer en plantón por cinco días frente a Casa Oficial, los desplazados militantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas, arribaron al paraje conocido como el Llano perteneciente al Poblado Morelos donde la Segego los instaló por ser propiedad gubernamental.
Sin embargo, surgió la inconformidad de los habitantes porque los terrenos no estan destinados para vivienda sino para usos ecológicos, según sostuvo la autoridad agraria.
Argumentaron que causará problemas primero violando un acuerdo de uso de suelo y posteriormente con la falta de servicios como agua potable drenaje y energía eléctrica.
“Solo problemas traerán a nuestro pueblo”, manifestaron.
Por su parte, los desplazados alertados por un posible desalojo solicitaron el respaldo de la API, por lo que al arribaron varias unidades con personas abordo.
La situación se mantiene tensa debido a que puede darse una posible confrontación en el lugar .