Spotify declara la guerra por el podcasting en México

Spotify al ataque.

 

El que era un monopolio de Apple cada vez lo es menos, sobre todo a partir de las adquisiciones, rediseños e inversiones en podcasts originales con los que Spotify pretende opacar la hegemonía de Apple en materia de audio.

¿Qué está haciendo Spotify?

-En febrero realizó dos compras clave: la de Gimlet, con la que se garantizó capacidades de producción de shows originales tanto en audio como en películas y programas de televisión, además de una agencia de publicidad, por unos 230 millones de dólares; y la de Anchor, que cerró la pinza al aportar tecnología para hospedar, crear y monetizar podcasts.

-A finales de abril, Spotify mantuvo firme su promesa de invertir hasta 500 millones de dólares en podcasting durante 2019 y sumó una inversión de 56 millones de dólares para adquirir Parcast, estudio especializado en podcasting, radio, y producciones de audio en general.

-En su búsqueda por convertirse en la plataforma que domina las más de 70 mil millones de horas que pasa la población en Estados Unidos en su trayecto de casa a su oficina y viceversaSpotify está probando “Your Daily Drive”, playlists que combinan la música preferida por los usuarios, colocada ahí a partir de la inteligencia del algoritmo de Spotify, con talk shows noticiosos de formato breve. Para este primer ejercicio se contemplan producciones de NPR, Wall Street Journal, The Daily del NYT y Public Radio International. Aunque sólo existe una versión curada para Estados Unidos, es posible acceder desde cualquier parte del mundo.

-El 10 de junio, anunció la firma de un acuerdo para tener en exclusiva una serie de podcasts realizados por Michelle y Barack Obama. La ex pareja presidencial también firmó un contrato con Netflix y goza del antecedente inmediato de éxito del libro de memorias de Michelle, que se convirtió en el más vendido de todos los tiempos en su categoría.

-Lejos parecen haber quedado los tiempos en que Spotify apostaba por contenido visual que acompañara al audio. Apenas en enero de 2018, presumía el lanzamiento de Spotlight como la gran oportunidad de transformar el consumo en la plataforma, pero el boom del audio y la creciente tendencia a no pasar el tiempo frente a una pantalla llevaron a que Spotify redirigiera sus esfuerzos hacia el podcasting, lo que queda en evidencia con el rediseño realizado para usuarios premier. En él, pasar del consumo de música a podcasts se hace tan fácil como pasar de una pestaña a otra en la biblioteca de los usuarios; y ahí mismo, el usuario puede elegir entre ver un consumo cronológico, revisar los shows a los que está suscrito y consultar las descargas que ha realizado para cuando no tenga servicio de datos.

Spotify en el mercado mexicano

-Como parte de su estrategia de penetración en el mercado del podcasting mexicano y latinoamericano, Spotify lanzó NRDWARE, podcast original y exclusivo de videojuegos y cultura geek conducido por Claudio Quiroz, ex director editorial de Atomix y hoy parte de Mixer, la platafoma de streaming de Microsoft; Asher Sandoval, fundador de BRCDVG; Lorenzo Grajales “Renzo”; y Mariano “Punisher” Latapí. En su primera temporada constará de 24 episodios, con publicación cada jueves. Hasta la fecha, se han publicado los primeros 3 episodios, los dos primeros dedicados al e3, el evento más importante de videojuegos que año con año se celebra en Los Angeles.

-Llegó a un acuerdo con Grupo Expansión para la realización de 8 podcasts originales enfocados en contenido de nicho, entre los que se incluyen negocios deportivos y economía familiar. Este proyecto aún se encuentra en desarrollo.

-Desde febrero, en su búsqueda por hacerse de contenido diferenciado con respecto a la oferta de Apple, anunció la presentación en exclusiva de “Se regalan dudas”, conducido por Ashley Frangie y Lety Sahagún; y “Con Amor, Carajo”, de Lorena Aguirre. Tanto Ashley como Lety fueron invitadas especiales de Spotify a Cannes, donde contaron su historia de éxito, misma que incluye 4 Live Sessions con sold out durante junio en el foro Shakespeare, en el que grabaron con personalidades como Daniel Sosa, Chumel Torres y Yolanda Andrade, entre otros.

-Antes había presentado una coproducción con Vice News para la realización de “El Chapo”, que se publicó justo en paralelo con el juicio en contra del narcotraficante mexicano. También, con motivo de un nuevo aniversario del movimiento estudiantil, realizó una coproducción con Cultura UNAM y la revista Rolling Stone para presentar “1968”, serie de 5 episodios sobre aquel 2 de octubre y lo que representó para la sociedad mexicana.

Actualización: 

Como un acontecimiento importante para el podcasting en español, Grupo Prisa anunció el lanzamiento de Podium Studios, su unidad de negocio enfocada en la creación de formatos de audio con altos contenidos narrativo para capitalizar oportunidades en materia de monetización.

Deja tu comentario: