• Afirman que es urgente que a trabajadores transitorios se les asignen las plazas que quedan vacantes por jubilación o incapacidad, pue sen esta condición carecen de servicio médico y otros beneficios.
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), exigieron al gobierno federal la liberación de plazas laborales para trabajadores transitorios, pues debido a que no cuentan con base carecen de servicios médicos y otras prestaciones.
Los trabajadores afiliados a la sección 38 del STPRM en Salina Cruz, destacaron la urgencia de que se descongelen plazas, pues muchas de ellas están vacantes por jubilación.
Se trata, dijeron, de que estas plazas sean ocupadas por los trabajadores transitorios que cubren precisamente vacantes por jubilaciones, incapacidades o periodos vacacionales de personal de base.
Los sindicalizados destacaron que la falta de plazas además de representar una violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), deja vulnerables a los trabajadores transitorios que no cuentan con las prestaciones de ley, como el servicio médico, vivienda y otros beneficios.
Los trabajadores del STPRM, quienes pidieron el anonimato para evitar represalias, denunciaron que además de la falta de plazas, el recorte de recursos en la paraestatal afecta en el mantenimiento de instalaciones que representa un riesgo latente a su integridad física.
Recordaron que el año pasado, en mayo, trabajadores de la refinería Antonio Dovalí Jaime, realizaron un paro laboral para exigir mejorar las medidas de seguridad y la asignación de uniformes y zapatos de trabajo, que constituye otra violación al CCT.
A un año, resaltaron las demandas no han sido resueltas, por lo que hicieron un llamado a que se atiendan; pero sobre todo, se brinde el mantenimiento adecuado a las 28 plantas de la refinería para evitar accidentes.