El secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro reconoció que a casi cuatro meses de concluir el 2021, la dependencia no ha ejecutado 50 millones de pesos en programas y proyectos productivos.
El funcionario sostuvo que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas libere los recursos de la asignación de los presupuestos.
“Ha sido un año muy complejo, ustedes lo han visto, el gobernador lo ha reiterado en varias ocasiones, hoy la prioridad es la salud y la atención a la pandemia, lamentable algunas cosas nuestras se han quedado en segundo término”.
Cué Navarro sostuvo ante este panorama se han buscado alternativas para los productores como es financiamiento particular y con mezcla de recursos, para que las actividades del campo no se paralicen.
Dijo que este sector es prioritario dado que es quien produce alimentos, genera empleo y genera economía.
Añadió que “tenemos en bancos de proyectos productivos alrededor de 50 millones de pesos que son también para los programas que vamos a ejecutar, yo estoy a la espera, no quiere decir que no se vayan a dar, estamos esperando que Fianzas tenga la suficiencia presupuestal”.
Asimismo, indicó que tampoco hay recursos para apoyar a productores que durante las últimas lluvias, sobre todo en la Cuenca del Paloapan, registraron daños por lluvias en sus cultivos.
Recordó que ya no hay pago de seguros catastróficos y por lo tanto no habría como apoyarlos ante sus pérdidas.
Asimismo, sostuvo que se evalúa interponer denuncias contra quienes lanzaron huevasos en su contra el día de su comparecencia, toda vez que son personas que nada tiene que ver con el sector productivo de Oaxaca