El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que su programa de pensiones universales sea visto como racista debido a que se entrega desde los 65 años a población indígena y a los 68 entre la población no indígena.
En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó como “vergonzoso” y “sorprendente” que “no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas, y se piense que eso es racismo”.
López Obrador explicó que la población indígena recibe tres años antes su pensión como una manera de compensar el abandono estructural e institucional que han sufrido históricamente estos grupos, “y ¿qué es la justicia? Darle más al que tiene menos tiene”.
La 4T ha sacado a flote el racismo de la derecha: AMLO
AMLO lamentó que la oposición se lanzara contra su programa de pensión universal a personas adultas mayores al enterarse que la medida aplica desde los 65 años entre indígenas, algo que consideraron “racista”.
Para defender esta distinción, el presidente de la República invitó a los críticos a visitar las comunidades indígenas del país para corroborar las muchas necesidades que tienen. “Yo quisiera que esos que cuestionan esta decisión visitaran las comunidades indígenas, y que ellos mismos se compararan. Es un asunto doloroso”.
Asimismo, afirmó que la llamada ‘cuarta transformación’ que impulsa desde su gobierno ha puesto en relieve que el pensamiento conservador y clasista todavía tiene mucho arraigo entre parte de la población.