Debido a los 161 contagios nuevos solo en el mes de julio y 16 muertes por Covid 19 en 15 días, en el municipio de Magdalena Tequisistlán, Istmo, se aplica semáforo rojo y toque de queda.
A partir de las 8 horas y hasta las 5 de la mañana, en este municipio no puede transitar ningún habitante ni persona foránea, para evitar la propagación de la Covid 19.
El presidente municipal, Roel Filio Lozano informó que la mayoría de pruebas rápidas que se han aplicado a un integrante de cada familia han salido positivas, por lo que solicitan que de manera inmediata se aisle toda la familia.
Dijo que desconocen qué variante o cepa es la que ha invadido al municipio, “lo que sabemos es que es muy contagiosa y se propaga muy rápido”.
Filio Rosado sostuvo que por primera vez en el municipio, desde que inició la emergencia sanitaria, se registra un contagio masivo entre la población, “en las familias la mayoría tiene los síntomas”.
Otras medidas que han implementado es ley seca, así como se da acceso únicamente ingreso a quienes transportan alimentos y artículos de primera necesidad, mientras que se pide a pobladores de otras comunidades que solo utilicen el paso hacia Oaxaca y no se queden en la comunidad.
El edil añadió que enfrentan una situación critica dado que no hay medicamentos, tanques de oxígeno y en el centro de salud no cuentan con lo necesario para tratar a los pacientes.
Agregó que en Tequisistlán hay un hospital elefante blanco que se construyó en 2010 y a la fecha no funciona, de ahí el llamado al gobierno del estado a que volteen a verlos ante la situación vulnerables.
Por lo que pacientes enfermos graves no hay donde trasladarlos dado que los hospitales más cercanos Covid en el Ismo también registran una alta ocupación.