Seis funcionarios del ayuntamiento de Oaxaca separados de sus cargos por venta de carros de encierro Primavera

Alondra Olivera

Seis funcionarios municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presuntos implicados en la venta ilegal de vehículos del encierro Primavera, fueron separados de sus cargos en tanto se realiza una investigación para fincar las responsabilidades correspondientes.

Sin mencionar de quienes se trata, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri sostuvo que si se comprueba que las y los funcionarios están involucrados en la venta de las unidades, tendrán que responder ante la ley. 

Por eso de los seis funcionarios inmiscuidos, cuatro presentaron su renuncia voluntaria y dos fueron separados de su cargo.

Lo anterior, luego de que se reveló un presunto acto de corrupción con la venta de más 700 unidades que se encontraban en el encierro Primavera, responsabilidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En este sentido, el edil de Oaxaca señaló que ya se está investigando y se actuará en contra de quien o quienes resulten responsables, toda vez que su administración no va a solapar actos de este tipo.

“El mensaje es que no vamos a permitir que esos hechos sigan sucediendo, vamos a reforzar nuestros sistemas de control y en todo caso, quien tenga responsabilidad tiene que responder por ello”, asentó.

De acuerdo con la información revelada habrían vendido ilegalmente, 426 automóviles, 350 motocicletas, 35 bicletas, fierro viejo y hasta semáforos en buen estado por un monto de más de 600 mil pesos en efectivo.

Entre los funcionarios que presuntamente orquestaron esta ilegalidad se encuentran el jefe del departamento y operadores del Secretario de Gobierno, Felipe Canseco Ruiz y la jefa de patrimonio, Betty Cecilia Jaller González, entre otros, quienes planearon la venta desde mediados de marzo de 2022, tres meses antes de que el cabildo diera su anuencia para enajenar esos vehículos.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que se instruyó al Consejero Jurídico, Dagoberto Carreño Gopar y a la Síndica Primera, Nancy Belem Mota Figueroa, para que de manera inmediata inicien los procedimientos ante el Órgano Interno del Control Municipal, así como ante la Fiscalía General de Oaxaca.

A estas irregularidades presentadas en el Ayuntamiento se suman la renuncia de Heliodoro Caballero Valencia, quien podría estar involucrado en este caso, siendo secretario de Recursos Humanos.

Deja tu comentario: