Alondra Olivera
Integrantes de la Sección 22 del SNTE dejaron sin clases a 6 mil estudiantes de nivel básico en Santa Cruz Xoxocotlán para iniciar un bloqueo en contra del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que opera dos escuelas en el municipio.
Encabezados por Erangelio Mendoza, las y los maestros se concentraron sobre el bulevar Guadalupe Hinojosa a la altura de la rotonda del monumento a Juárez, donde secuestraron unidades de transporte y de carga para bloquear ambos sentidos de la vialidad.
Según los inconformes exigen la cancelación de dos módulos irregulares o escuelas, en donde dan clases profesores que se desprendieron de la Sección 22 para aglutinarse en el SITEM.
Bajo el argumento de que sólo la Sección 22 tiene a cargo las escuelas en el estado y no acepta la operación de otros sindicatos, el grupo de maestros exige a las autoridades la cancelación de estos espacios educativos.
Asimismo, un grupo de inconformes acudió hasta la colonia Vista del Valle de Santa Cruz Xoxocotlán donde pretendían recuperar las escuelas de manera violenta, pero los colonos no lo permitieron.
“Llegaron unos maestros hasta las oficinas de la colonia agresivos, nosotros no estamos ofendiendo a nadie, si hay algún error para eso hay instancias, no pueden ellos venir y agredirnos”, dijo uno de los colonos.
Los habitantes dijeron estar abiertos al diálogo pero no van a permitir agresiones.
Recordaron que sus hijos tienen derecho a la educación, por lo que cuestionaron a la gremial, la Sección 22, su actuar cuando desde hace tres años no se han ido a parar a la colonia para laborar en las escuelas.