Los cinco panteones de la Ciudad de Oaxaca enfrentan una saturación de espacios desde el 2014 a la fecha, cuya demanda se incrementó con los decesos causados por la pandemia de Covid 19.
De acuerdo con el regidor de panteones, Luis Arturo Ávalos Díaz se inició con la recuperación de fosas que están abandonadas desde hace siete años o más por los dueños.
lo anterior con el fin de tener espacios disponibles debido al incremento de decesos, la mayoría relacionados con la Covid 19.
Un espacio, dijo, cuesta 15 mil pesos y cada año se paga una cantidad de mil 500 por la conservación del espacio, por lo que aquellos que tienen adeudos, las fosas se podrían a dospicisión de otras personas.
Añadió que no hay un número de cuántas fosas se podrían recuperar, por lo que tendrán que elaborar un censo y luego hacer la búsqueda de los dueños.
Según mencionó el municcipio de Oaxaca de Juárez tiene a su cargo los panteones Jardín, General, San Miguel, Xochimilco y Ex Marquesado, los cuales la mayoría está al límite de su capacidad.
En el caso del Panteón General tiene 11 mil 600 espacios que ya fueron ocupados, y los únicos que quedan son para nichos, un total de 200, para criptas con cenizas o restos áridos, disponibles para los ciudadanos que quieran adquirir.
En el San Miguel hay 300 y Jardín una cantidad similar, mencionó.
El regidor aseguró que a pesar de que Oaxaca encabeza la lista del mayor número de contagios por día y de decesos han podido atender la demanda.
“Muchas de las defunciones que se han dado son de personas originarias del interior de Oaxaca y en algunos casos sus familiares han optado por enterrarlos en sus lugares de origen”.
Dijo que se solicitó ya un permiso federal para la adquisición de un terreno para un nuevo panteón.