Aún y cuando esté viernes la Secretaría Federal anunciaría el color en el que se mantiene o regresa Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se adelantó y anunció que que tomó la determinación de que Oaxaca regrese a semáforo naranja.
En un mensaje emitido este viernes, el mandatario sostuvo que está determinación es por el repunte en los contagios y hospitalizaciones.
Este viernes, Oaxaca cumplirá los 15 días en semáforo amarillo; durante las dos semanas los casos se mantuvieron por arriva de los 100 contagios diarios, así como se sumó el exceso de gente en las calles y las defensas de protestas que se realizaron durante los últimos cuatro días.
Por eso, el mandatario no esperó la determinación de la Secretaría Federal e informó Oaxaca regresa a color naranja.
Alejandro Murat sostuvo que la ocupación hospitalaria sigue por debajo del 50%, a pesar de que hospitales Covid como el Hospital Civil reporto el 100% de ocupación.
Asimismo reconoció el repunte en los contagios, sobre todo en la ciudad de Oaxaca.
” debemos tener presente que está enfermedad sigue siendo mortal , por ahora lo que nos puede proteger es usar directamente el cubrebocas “.
Murat Hinojosa indicó que la reapertura se negocios , no debe interpretarse como un permiso para abarrotar las calles, ” y comportarnos como sino estuviéramos en una pandemia, esto no es posible todavía “.