Aunque el protocolo en los casos de asesinatos de mujeres establece que de inicio todos serán investigados por feminicidio, sólo en 4 de cada 10 asesinatos de mujeres cometidos de enero a junio de 2019, tuvieron esa línea indagatoria por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De acuerdo con el recuento diario que realizan el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), en dicho lapso fueron asesinadas 78 mujeres, en contraparte, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en el mismo lapso fueron reportados por instancias oficiales únicamente 29 feminicidios.
Angelica Ayala, presidenta del GESMujer, enfatizó que en días pasados, durante la visita de la comisionada de la CONAVIM en Oaxaca, María Calendaria Ochoa, el fiscal general, Rubén Vasconcelos, afirmó que en la actual administración creó la Unidad de Género de la Fiscalía, la cual cuenta con personal especializado en investigación criminal con perspectiva de género.
“Pero lo anterior contraviene los resultados que a la fecha se han dado con respecto a la clasificación de feminicidio pues uno de los criterios que es importante tomar en cuenta al momento de la investigación son las conductas previas del agresor”, dijo.
De ahí la importancia de que el proceso se inicie desde una perspectiva de género y que una investigación profesional que acciones u omisiones obstaculicen que se determine como feminicidio, sostuvo.
Si se carece de información del contexto y de antecedentes que establezcan vínculos o motivos, no se puede clasificar como una muerte violenta, “estando en esta situación el 91 por ciento de los 81 casos registrados por el GESMujer”, manifestó.
Tuxtepec, entre los 100 municipios del país con mayor feminicidios
Debido al número de feminicidios reportados por las instancias oficiales, con tres casos reportados San Juan Bautista Tuxtepec se ubica en el lugar 27 de la lista de los 100 municipios del país con mayor incidencia.
Tuxtepec es una de las 40 municipalidades en donde la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en agosto del año pasado.