Jorge Vega Aguilar | Enviado
Santiago Yogana, Oax.-Quince años después el sueño se cumplió, y este domingo 4 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguraron la autopista Barranca Larga-Ventanilla.
“Esta carretera se hizo con dinero del pueblo, y junto con la que comunica al Istmo de Tehuantepec que, dijo, será inaugurada el 31 de agosto, forman parte de los proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo de Oaxaca y el sureste del país”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo federal.
“Usted hizo posible lo que gobiernos anteriores no pudieron realizar”. “Con voluntad, compromiso y amor al pueblo, pudo convertir un sueño en realidad”, indicó a su vez el Mandatario estatal.
En su discurso, López Obrador señaló que ese tipo de obras de infraestructura se pueden hacer si se acaban la corrupción y los lujos en el gobierno.
“Cuando hay austeridad el presupuesto rinde y no se endeuda al país, ni hacen falta gasolinazos o privatizar servicios”, mencionó, mientras que los cientos de asistentes interrumpían por momentos su mensaje para corear ¡presidente!, ¡presidente!.

Anunció que en el primer año de operación de la autopista, no se cobrará peaje a los oaxaqueños, sólo a visitantes y al transporte de carga a finales de septiembre de este año, y subrayó que no se han entregado concesiones a particulares.
López Obrador resaltó que Oaxaca, Chiapas y Guerrero, son de los estados que han recibido más apoyos durante su mandato, y manifestó que todos los compromisos establecidos con las comunidades por donde atraviesa la autopista se van a cumplir.
Además, expuso que antes de que concluya su administración, no quedará una sola cabecera municipal de la entidad sin pavimentar sus caminos de acceso, porque aparte de que la inversión queda en las comunidades, “son verdaderas obras de arte”.
Jara Cruz, antes, hizo un reconocimiento a López Obrador “por haber hecho posible un sueño que se hizo imposible durante décadas”.
“La autopista inaugurada, ayudará a reducir las brechas de desigualdad ya que beneficiará a alrededor de 500 mil habitantes de 50 municipios de la región de la Costa oaxaqueña”, agregó.
La carretera tuvo inversión de más de 13 mil millones de pesos, consta de 15 entronques, 3 túneles, 10 puentes, 3 viaductos, ha generado mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, además de que disminuye el tiempo de recorrido de 6.5 a 2.5 horas de la ciudad de Oaxaca de Juárez a la Costa oaxaqueña.

El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, mencionó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla tendrá un aforo de 4 mil vehículos diarios, es de mejor calidad, más segura y rápida.
Y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, señaló que la obra simboliza la conquista del esfuerzo humano sobre los obstáculos que se presentaron, y fue posible lograrlo “con técnica, diálogo, acuerdos con las comunidades y la estrecha colaboración de las tres instancias de gobierno”.