Emiliano Ojeda
Habitantes de San Bartolo Coyotepec, tras lograr un fallo a su favor, tomarán las tierras que ocupa la empresa Gugar en su localidad, a la cual acusaron de saquear el agua de su comunidad.
Encabezados por su presidente municipal Pablo Cruz Pacheco y el Comisariado de Bienes Comunales Carlos Alberto Gómez, demandaron que la empresa se retire de su localidad, pues llegó como una fábrica de taparoscas pero con el tiempo saqueo el agua de la comunidad para envasarla y las bebidas que elabora.
Señalaron que son 14 hectáreas más que utiliza Gugar, mismas que deben ser restituidas y que en el fallo del Tribunal Unitario Agrario, se indica que deberán pagar para que la empresa se retire.
En este sentido, indicaron que Gugar exige mil 103 millones de pesos, se está en una etapa de avalúo, pero la comunidad no quiere dar nada por todos los años de saqueo de agua que ha provocado la empresa.
De cuales forma, se está a la espera de un avalúo de un tercero para verificar los montos, pues la empresa a comprado a los valuadores para que la beneficien.
Indicaron que el proceso de recuperación de los predios será pacifico, no desean escenarios violentos y sólo buscan que se cumpla con lo que la asamblea definió en beneficio de su población.