Rufino Merino, anunció su separación de la dirigencia estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), tras 31 años como representante de está organización, una de las más numerosas en el estado.
Sostuvo que Rogelio Pensamiento será su sucesor y en breve será nombrado como coordinador por parte de la asamblea del MULT.
Rufino Merino indicó que su renuncia no obedece a ningún conflicto interno, pues está ya estaba pactada desde hace dos años pero fue hasta este 2020 cuando se concretó.
Aseguró también que de retira de la dirigencia pero no de la lucha social, como también no descartó que a futuro pueda constituir una nueva organización social.
Recordó que el MULT nació hace ya casi 40 años como un Movimiento del pueblo de la Montaña Roja para buscar la unificación del Pueblo Triqui en la búsqueda de retomar el gobierno comunitario en ese entonces arrebatado por los conocimos como el grupo de poder.
“Como es nuestra costumbre y tradición los viejos y la asamblea comunitaria hace 31 años me nombrar como representante de nuestro Movimiento en la zona Triqui y en 2014 cuando hubo separación de nuestra agenda con el Partido Unidad Popular quedamos como coordinador general de la dirección política de nuestro Movimiento para mandar obedeciendo y cumplir con toda la entrega y decisión su mandato”.
Agregó, “Me retiro de la dirigencia más no de la lucha, el caminar y el luchar desde las propias bases del movimiento popular”.