Emiliano Ojeda
Los normalistas que desde el 15 de febrero mantuvieron una jornada de movilizaciones en la capital oaxaqueña, comenzaron a retirar desde la mañana del viernes su plantón de las calles de Guerrero y Armenta y López.
Sus protestas lograron que las autoridades les dieran fechas para la recepción de sus documentos, para poder obtener una plaza laboral cumpliendo con los requisitos de la convocatoria.
Durante su jornada de movilizaciones señalaron que no habían obtenido mayores respuestas a la demanda de contratación a los egresados desde 2016 por lo que sus protestas serían indefinidas.
En sus protestas, desquiciaron el paso vehicular en la zona del centro, con el cierre de las calles de Morelos y Aranda, Díaz Ordaz y Trujano, Independencia y Crespo, Avenida Juárez, Abasolo, Tinoco y Palacios y Allende.
Secuestraron camiones del transporte urbano para impedir el paso de unidades de motor, provocando un serio congestionamiento vial.
Mantuvieron su plantón frente al edificio de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir el acompañamiento necesario por parte del magisterio para que lograran una solución a sus demandas.
Señalaron que desde 2016 no se ha contratado a la totalidad de los egresados, quienes exigen una plaza sin que tengan que realizar los procedimientos establecidos por las autoridades educativas federales que determinan los espacios.