Reitera el Gobernador Salomón Jara Cruz que no deben cobrarse cuotas de inscripción en Universidades públicas como la UABJO

 

*”Eso es terrible y lamentable, pues la educación debe ser gratuita”, sostuvo en su conferencia de prensa mañanera

Jorge Vega Aguilar

Oaxaca de Juárez, Oax. -El Gobernador Salomón Jara Cruz reiteró su postura de que en las Universidades públicas como la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), no se cobren cuotas de inscripción porque “eso es terrible y muy lamentable”.
“¿Cómo se van a cobrar de 200 a 300 mil pesos para ingresar, por ejemplo, a una Facultad tan emblemática como la de Medicina y Cirugía?”
“Eso es parte del moche, porque ¿cómo se va a cobrar a un joven que desea estudiar?, pues la educación debería ser gratuita como lo establece la Constitución”, sostuvo el Mandatario estatal durante su conferencia mañanera semanal en Palacio de Gobierno.
Señaló que en su administración, Oaxaca se convirtió en la primera entidad donde ya no se cobran cuotas de inscripción en escuelas de nivel medio superior como los Cobaos, Cecyteos, Cecytes y, por ello, la matrícula ya aumentó en esos planteles.
Insistió: “La educación debe ser siempre gratuita y no se deben exigir pagos por inscripción a quienes no tienen recursos”.
Dijo que en sus recorridos por las comunidades de la entidad, durante sus giras de trabajo, muchas veces se le acercan madres de familia para solicitarle interceda ante las autoridades universitarias para que sus hijos puedan ser admitidos y no se les cobren contribuciones tan elevadas.
Por ello, ha hablado con el rector de la UABJO, Cristian Carreño López para que acepte a algunos jóvenes que desean estudiar en esa institución pero no tienen recursos económicos. Pero aclaró que, “yo no cobro moches”.
También consideró que no debería limitarse la matrícula en las Universidades públicas. “Hay que regularizar pero no limitar”, señaló.
Jara Cruz, ya se había pronunciado en una anterior conferencia de prensa en contra del pago de inscripciones tan excesivas en la UABJO y, en esa ocasión expresó que plantearía la situación a la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una vez que tome posesión del cargo.
Refirió que hace 30 ó 40 años, en las escuelas públicas hacían falta estudiantes y no se cobraba, pero ahora, de 20 años a la fecha “qué terrible es la situación y, eso ha generado también el porrismo y otras acciones inadecuadas”, aseguró.
Dijo que ya platicó con el rector de la UABJO para que se permita el ingreso de más estudiantes en escuelas y facultades, pero no por medio de la presión, sino que se amplíe la matrícula.
Reconoció que el rector Carreño López ha tenido buena voluntad, pero “la UABJO no es homogénea, es heterogénea y a veces su composición interna no facilita muchas cosas”.
“Hay cuotas de poder y, entonces esa situación no permite una solución al problema, pero el rector ha estado muy atento, y no son recomendaciones mías”, indicó.
Puntualizó: “que no se utilicen grupos de porros para que hagan su negocio, porque eso no ayuda”.

Deja tu comentario: