Registra Oaxaca crecimiento económico anual del 4.5 por ciento: INEGI

Jorge García

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su indicador trimestral de la actividad económica estatal, indicó que la economía de Oaxaca registró un crecimiento del 4.5 por ciento en el cuarto bimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que es la entidad con mayor avance en este indicador.

Tomando en consideración el tercer bimestre de 2020, el crecimiento de la entidad fue del 4.9 por ciento, quedando solo por debajo de Baja California Sur y Guerrero.

En relación a los grupos de actividades económicas en el estado, el sector primario registró el mayor incremento con un alza del 11.5 por ciento, mientras que las actividades económicas de distribución y consumo de bienes, aumentó un 33.6 por ciento.

Además el Inegi resaltó que en el primer trimestre de 2021, Oaxaca es la entidad con mayor desempeño por el valor de producción de empresas constructoras, al registrar una variación anual de 239.7 por ciento, es decir, 253.22 millones de pesos más que en enero de 2020.

En relación al comercio minorista, la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del Inegi, reveló que en enero de este año, Oaxaca fue la novena entidad con mejor desempeño por ingresos totales.

Además la entidad, se colocó en el octavo sitio a nivel nacional en crecimiento del personal ocupado en el comercio al por mayor.

Deja tu comentario: