Refrenda Gobierno de Oaxaca combate al rezago educativo en San Pedro Pochutla

 

• Mediante el programa de Alfabetización para el Bienestar, 31 personas adultas mayores ya podrán acceder a mejores oportunidades de vida

San Pedro Pochutla, Oax. 24 de agosto de 2024.- Con la entrega de 31 constancias de estudios a personas adultas beneficiarias del programa Alfabetización para el Bienestar, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la clausura e inicio de esta jornada en esta localidad de la Costa oaxaqueña.

Durante este acto, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso de su gobierno con la enseñanza de la lecto-escritura en esta región que ocupa el segundo lugar con mayor analfabetismo; aunado a que en la entidad, de los 4 millones 123 mil habitantes, más del 10 por ciento de la población no saben leer ni escribir.

Destacó que ante este panorama que ubica a Oaxaca – junto a Chiapas y Guerrero, entre los estados con mayor rezago en este rubro a nivel nacional, desde el inicio de su gobierno se puso en marcha el programa Alfabetización para el Bienestar, para promover la inclusión en las comunidades y municipios de la entidad, y revertir la brecha de desigualdad generada por falta de acceso a la educación básica.

“Porque un gobierno progresista como el nuestro, que tiene la enmienda de sacar adelante al pueblo, no puede dejar a nadie atrás ni nadie fuera. Sumando esfuerzos entre la ciudadanía, profesionistas y estudiantes podemos lograr esta labor tan importante y debemos demostrar que Oaxaca tiene la capacidad para que todas y todos sepan leer y escribir, ya que un pueblo que lee, lucha por su libertad y justicia”, resaltó.

De esta manera, agradeció a las y los 47 estudiantes de octavo semestre de diferentes ingenierías y licenciaturas del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Pochutla quienes fungieron como voluntarias y voluntarios en esta primera etapa de enseñanza y participaron en brigadas para instruir a personas de la zona.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, expresó que este programa y las políticas públicas empleadas en esta administración permiten combatir la corrupción y la brecha de desigualdad en las comunidades, pues promueven la atención a quienes más lo necesitan y cambian directamente la realidad.

“Hoy 31 personas adultas de esta población reciben su constancia por haber concluido el programa, gracias a su dedicación y entusiasmo, pudieron vencer todos los obstáculos y aprobaron los exámenes realizados por el Instituto Estatal de Educación para Adultos contando con su respectiva certificación”, expresó al clausurar esta primera etapa del programa.

Jornada de Alfabetización, una experiencia que transforma

La beneficiaria del programa, Anastasia Márquez Franco agradeció al Mandatario Estatal su apoyo y preocupación por este sector poblacional y expresó que, a pesar de tener 65 años, esta enseñanza es importante para ella, ya que con ello podrá realizar sus trámites con más facilidad. “Ahora ya sé escribir mi nombre y mis apellidos y estoy muy contenta porque aprendí algo en los meses que estuve estudiando” recalcó.

De esta manera, entregó al Gobernador una petición en torno a su comunidad escrita de su propia mano, con lo cual hizo tangible que estos conocimientos adquiridos son parte fundamental del progreso de Oaxaca.

También, el alfabetizador Víctor Enrique Ortega Jacinto, externó que esta experiencia fue gratificante, ya que contribuye al desarrollo del estado y de las personas, además de que aprendió de las anécdotas compartidas por educandos durante las sesiones de enseñanza.

De esta manera se dio inicio a la segunda etapa del programa en donde puso de manifiesto que se convocará a más ciudadanía, instituciones y niveles de gobierno para que esta iniciativa pueda llegar a más lugares de Oaxaca y con ello la transformación sea para todas y todos.

Con estas acciones, la Primavera Oaxaqueña llega a toda la entidad, reafirmando el compromiso con la educación, el desarrollo integral de las comunidades y la Reparación histórica de los pueblos.

 

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