*En OAXACA se fortalece la educación intercultural
Staff
El Grupo Parlamentario Mujeres Independientes se pronunció a favor del dictamen remitido por el Congreso de la Unión; ya que contiene una Reforma Constitucional en materia educativa ambiciosa, dado que contempla ampliar el derecho de los niños y adolescentes a una educación de calidad, lo que es fundamental para el desarrollo del país.
Por ello, este Grupo Parlamentario Vota en favor de este dictamen porque contiene el consenso del ejecutivo federal con las distintas fracciones parlamentarias del congreso de la unión, además de incluir varias propuestas de los maestros, de los padres de familia y especialistas en la materia.
De igual forma, porque expresa el compromiso de que todas las escuelas, desde primaria hasta el nivel universitario, contarán con la infraestructura suficiente que permitirá a maestros y alumnos desarrollar con éxito las tareas educativas, este compromiso tendrá que reflejarse cuando el alumno que concluya su educación superior encuentre un trabajo de acuerdo a su capacidad, y a su expectativa.
Por otra parte, la reforma impacta de manera positiva para Oaxaca ya que fortalece la educación intercultural y bilingüe para pueblos y comunidades indígenas, además de que se impulsa la equidad educativa para combatir la desigualdad socioeconómica, regional y de género.
Se reconoce a las maestras y maestros como agentes del proceso educativo y su contribución a la transformación social. Se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se ordena expedir la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y Maestros.
Esperemos, por el bien de México, que la nueva ley reivindique los legítimos derechos de los trabajadores de la educación, que garantice que las plazas se otorguen a traves de un proceso transparente e imparcial
Hacemos un reconocimiento a los maestros integros que, aun sin la reforma, día a día ponen sobre todas las cosas el interés superior de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en su educación y formación.
La reforma constitucional implica no solo una nueva visión y compromiso de sus operadores, sino además una inversión de recursos públicos de la federación y los Estados para garantizar la educación desde preescolar hasta la superior.
Esperemos que en la ley secundaria se establezca con claridad de donde habrán de salir los recursos para cumplir con los compromisos que hoy estamos aprobando.
Compañeros diputados, estaran de acuerdo en que esta reforma constitucional no es suficiente para resolver los problemas de la educación, José Martí decía que la mejor manera de decir es hacer, y lo que falta por hacer son las leyes secundarias que deberan ajustarse a los principios rectores de la reforma que garantice que se habra de implementar en beneficio de los niños y jovenes.
El esfuerzo por dotar al país de un sistema educativo de calidad, NO concluye con esta reforma
La educación es un derecho constitucional y si queremos garantizarla y hacerla realidad, debemos conjuntar esfuerzos para eliminar los obstaculos que la impiden, como es la pobreza, la desigualdad social, la falta de escuelas y la corrupción.
No podemos fallarle al futuro de la niñez y juventud de mexico, no debemos equivocar el camino, NO se debeb simular y cualquier esfuerzo que haga el Ejecutivo Federal o el del Estado de Oaxaca en beneficio de la educación tendrá siempre el respaldo de esta fraccón parlamentaria.