Ante el desabasto de medicamentos que se enfrenta en el Estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que se buscan las alternativas para abastecer de medicinas a los hospitales del estado de Oaxaca.
El mandatario admitió que las compras consolidadas que se anunciaron desde hace año y medio con el gobierno federal se han retrasado, toda vez que se registra un desfase de tiempo, “pero nosotros estamos haciendo una estrategia alterna”.
“Este es un tema que estamos ocupados con la Secretaría de Salud Estatal y Federal, porque es un tema que nos inquieta y que le estamos dando seguimiento para tener una ruta alterna y para que el gobierno del estado pueda tomar una determinación para seguir las compras de manera independiente”, aclaró.
Dijo que el abastecimiento anunciado por el gobierno federal en medicinas para Oaxaca es hasta julio, por lo que al haber un retraso se busca determinación inmediata para brindar soluciones prontas.
Y es que ante la falta de medicamentos y material necesario para la atención de pacientes que se presenta en hospitales y clinas de salud, la Sección 35 del SNTSA amenazó con irse a un paro de labores.
De acuerdo con el Sindicato el déficit de medicamentos es de un 80% de medicamentos, lo que podría provocar un colapso en los hospitales del estado.
Precisó el caso del Hospital de Pochutla, de Puerto Escondido, Tuxtepec, Salina Cruz, Pinotepa Nacional, este último que tiene parado los servicios desde hace 15 días. En el caso del Hospital Aurelio Valdivieso el suministro solo alcanzaría para 15 días más.