El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que a dos años del conflicto por agua entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo a la fecha no hay un acuerdo definitivo que permita la solución.
En una conferencia express, el mandatario estatal indicó que en este periodo de tiempo en el que se han realizado 62 mesas con la Secretaría de Gobierno no se logró finiquitar la problemática.
Luego de que el domingo pasado durante la visita del López Obrador y el mandatario estatal a la Sierra Norte, habitantes de Ayutla los retuvieron para denunciar la falta de interés del gobierno del estado en este conflicto y solicitar la intervención directa del presidente.
Esta acción obligo a gobernador Alejandro Murat a prometer regresar a la zona y atender de manera directa la problemática.
Este martes, el gobernador informó de una reunión que sostuvo entre las partes y la presencia de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde no se llegó a la solución, pero se acordó mantener una mesa de atención permanente.
Asimismo mencionó que la Comisión Nacional del Agua se confirmó que existen 16 asignaciones ara uso público urbano de agua tanto para el municipio de Ayutla como de Tamazulápam.
Mencionó que de parte de San Pedro y San Pablo exigen la conexión inmediata del manantial en disputa sin condiciones, la restitución de 25 predios que reclaman a Tamazulápam como requisito previo a la reconexión del agua, y acepta que Tamazulapam se conecte por cárcamo de bombeo.
En el caso de Tamazulápam manifiesta que la conexión al manantial se debe de darse de manera inmediata y simultánea a ambos municipios; que la infraestructura sea por gravedad y que Ayutla se desista del amparo promovido que les impide la conexión al manantial.
“Por lo tanto se acordó mantener una mesa permanente de dialogo en tanto se puede construir una solución definitiva y que acepten ambos municipios”, dijo el gobernador.
Añadió que el gobierno estatal y federal representado por la delegada Nancy Ortiz son intermediarios no parte del diferendo, por lo que reiteró el compromiso incondicional para propiciar la solución a la problemática pronta y pacífica.