Andrea Amaya
En medio de reclamos por parte de los representantes de los dos candidatos independientes por la inequidad en la contienda, este viernes se firmó el acuerdo por la Integridad electoral de cara al proceso del 5 de junio, para la elección a gobernador o gobernadora de Oaxaca.
En la firma del acuerdo donde estuvo presente el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo, los representantes de los candidatos independientes, Jesús López Rodríguez (Chucho falp) y de Mauricio Cruz Vargas lamentaron que la participación de está figura no se de en igualdad de circunstancias económicas, mediáticas, ni de ningún tipo.
“El PAN recibe para este proceso electoral 6 millones de pesos, el PRI 16 millones, el PRD 5 millones, el PT 8 millones, el Partido Verde 5 millones, Movimiento Ciudadano 1.7 millones, Unidad Popular 5 millones, Morena 31 millones, Nueva Alianza Oaxaca 5 millones de pesos y nosotros (los independientes) 881 mil pesos”, reclamó el presentante del Jesús López Rodríguez.
Aún así, agregó, pretenden que participemos en igualdad de circunstancias y de condiciones cuando a todas luces no es un proceso justo, porque -además- a la fecha el Instituto Estatal Electoral y de Partición Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a cinco días de haber iniciado las campañas, no les ha liberado los recursos.
“Pero lo que nosotros tenemos y muchos no son ideales y principios, nosotros estamos haciendo una campaña a ras de piso y en petates que hemos pintado con nuestras manos”.
De su lado el representante del candidato independiente, Mauricio Cruz Vargas a quien ni siquiera colocaron un micrófono para su intervención, sostuvo que por primera vez en Oaxaca no están fuera las comunidades indígenas y afromexicanas.
Recordó que de los 570 municipios de Oaxaca, 417 se rigen por sistemas normativos internos, y sólo 153 por sistemas de partidos, “por eso venimos a decir ya no más, nada sin nosotros , porque los pueblos y comunidades indígenas solo somos bandera para los partidos político”.
Manifestó que derivado del ejercicio democrático y a los procesos que han llevado los pueblos indígenas venimos a decirle a los pueblos indígenas venimos a decirles que estamos listos, organizados desde nuestra visión y desde nuestros usos y costumbres.