Marco Saavedra es un activista proinmigrantes originario de San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, quien lleva viviendo más de 20 años en Estados Unidos y recientemente el presidente de ese país, Joe Biden, le ha otorgado el asilo político, gracias a su destacada labor.
Saavedra ha puesto su vida en peligro en varias ocasiones, mediante la detención y autodeportación, con miras a proveer apoyo a migrantes que han sido detenidos y/o deportados.
A inicios del año 2010 se unió al movimiento “Dreamer” y esta experiencia le llevó a cambiar de estrategias de ayuda para comenzar a realizar acciones directas, por lo que se presentó ante las autoridades de Florida para infiltrarse en un centro de detención.
Una vez dentro, Marco Saavedra proveyó de apoyo a hombres y mujeres detenidos que podían calificar por su situación migratoria como refugiados, pero que no contaban con apoyo para sus casos.
Además llevó a cabo una auto-deportación, al formar parte de los “Dream 9”, para contactarse con otros Dreamers. El pasado miércoles 24 de febrero del presente año recibió asilo político por parte del gobierno de Estados Unidos.
Dicha acción por parte del gobierno del vecino país del norte sienta un precedente con respecto a su política migratoria.