La asociación civil “Amigos del MACO” (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca) respondió a las acusaciones de 19 trabajadores del recinto cultural, quienes solicitan el pago de salarios de nueve meses y demandan que el museo permanezca abierto.
La asociación civil indicó que no ha pretendido y en ningún momento pretenderá el cierre del museo y rechaza el desconocimiento de los derechos de los trabajadores, reconociendo que existen salarios pendientes de pago y prestaciones de ley que a la fecha se les adeudan.
Además indican que no buscan desalojar a los trabajadores de la sede cultural, mucho menos haciendo uso de la fuerza pública y rechazaron utilizar otros medios de coerción.
Acusaron que el recurso financieron no ha sido entregado por el gobierno del estado gracias a “omisiones e incumplimientos imputables a la actual dirección del MACO en cuanto a la entrega en tiempo y forma de los informes financieros y la documentación contable que exige la ley”.
En tanto, organizaciones sociales, integrantes de la comunidad artística y cultural, así como sociedad en general han expresado su apoyo a los trabajadores, exigiendo el pago de sus salarios y la permanencia del MACO.
A través de redes sociales diversas personas han expresado su rechazo a las presuntas intensiones de la mesa directiva, a quienes los trabajadores acusan de querer desalojarlos y no querer resolver el tema de sus pagos pendientes.
En tanto, a través de la plafaforma change.org, el grupo de trabajadores inconformes hicieron un llamado al sector cultural de la población y sociedad en general para firmar la petición de cambio de mesa directiva del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.