Emiliano Ojeda
Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo un ejercicio de prueba de las elecciones del próximo 6 de junio, para verificar las acciones a realizar que garanticen la democracia y la salud de la población.
El vocal de Capacitacion Electoral y Educación Cívica Jorge Alejos Victoria, señaló van a garantizar que el voto de la sociedad se llevará a cabo de manera transparente, de acuerdo a las leyes y con garantías para evitar los contagios de Covid-19.
Se va a garantizar que los funcionarios de casilla puedan tener insumos como cubrebocas, gel antibacterial, caretas, toallas sanitizantes, además se solicitará a los electores que usen cubrebocas y respeten las medidas.
Por casilla se ejercerán dos mil pesos adicionales para garantizar la salud, para los 5 mil 700 casillas que van a instalarse en la entidad, señaló.
Dijo que se tiene coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y aportó el 50 por ciento del material e insumos a través de un convenio de colaboración.
Ya se tiene capacitación a funcionarios de casilla a los que se incluyen los protocolos de salud pública, ya se aplicó el mecanismo el año pasado en Coahuila y se tuvo éxito, destacó.