La primera reunión de delegados del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) ratificó a Abelino Cohetero Villegas como presidente del consejo directivo del organismo que representa a mezcaleros de Oaxaca y 9 estados con denominación de origen.
Reunidos en Santiago Matatlán, los mezcaleros acordaron también solicitar por la vía judicial a Hipocrates Nolasco Cancino su informe del último trienio, ya que solo en 2020 el recurso que ingresó fue de 40 millones de pesos, por lo que desconocen destino de 120 millones de pesos

Asimismo, reiteraron que la asamblea de delegados es el máximo órgano de decisión del CRM, por lo que rechazaron convocar a una nueva asamblea para elegir a un nuevo consejo directivo como pretende quién los representó, Hipocrates Nolasco Cancino.
Recordaron que el 15 de mayo pasado 891 delegados mezcaleros en una asamblea general en San Dionisio Ocotepec y por unanimidad eligieron a Abelino Cohetero como su representante para los próximos 3 años.
La decisión fue luego de la intensión del consejo directivo saliente de imponer a un nuevo representante, así como no dar cuentas de los nueve años que se mantuvo al frente del CRM y de evitar que se le retiren beneficios a través de su laboratorio, donde cobraba a los asociados para verificar la bebida.
Respaldados por el diputado electo de Morena, Armando Contreras y el presidente municipal electo en Santiago Matatlán, en esta primera reunión con un total de 451 votos, los delegados ratificaron todos los acuerdos del 15 de mayo.
Otro de los nuevos acuerdos fue nombrar a un representante que funja como enlace entre el CRM y la mezcaleros de la regiones y la entrega del oficio a la Secretaría de Economía para que se reconozca como legal y único consejero directivo a quien por mayoría elegieron.
Por su parte Abelino Cohetero indicó que se interpuso la denuncia penal por invasión a su privacidad al filtrar llamadas y distorsionar los audios como parte de la guerra sucia emprendida al considerarlos la parte disidente.
Asimismo, indicó que los trabajos del CRM no están paralizados y se están llevando a cabo los servicios por ambas partes, sin embargo se busca que se reconozca la legitimidad de las decisiones de mayoría para que se le brinde el reconocimiento a la nueva mesa directiva como la única y formal del Consejo.