*Pidió disculpas a las y los oaxaqueños por los hechos de violencia y represión de regímenes anteriores
*Dijo que los métodos de lucha del magisterio oaxaqueño tienen que cambiar
Jorge Vega Aguilar
El Gobernador Salomón Jara Cruz ratificó su compromiso con el respeto al derecho a la información y a la libre manifestación de las ideas.
“Pueden tener la seguridad y la certeza de que en mi administración jamás se va a censurar o perseguir a alguien por el simple hecho de pensar diferente a nosotros”.
“Por el contrario, nos interesa su integridad, seguridad y bienestar, afirmó ante representantes de medios de comunicación asistentes a la conferencia mañanera de este lunes.
En este sentido dio a conocer que se construyó un esquema de seguridad social para periodistas oaxaqueños.
La Coordinadora de Comunicación Social, Elizabeth Álvarez Acosta indicó que en los próximos días se constituirá el Consejo Consultivo para la incorporación voluntaria de 100 periodistas activos e independientes al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
El Consejo Consultivo estará conformado por las secretarías General de Gobierno; de Honestidad, Transparencia y de la Función Pública, del Trabajo, Finanzas, Administración, la Coordinación de Comunicación Social y dos periodistas con trayectoria reconocida.
Álvarez Acosta dijo que al estar afiliados al IMSS, las y los periodistas tendrán acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; seguro de riesgos de trabajo e invalidez y vida.
También seguro de retiro, de guarderías, y prestaciones sociales, así como créditos para vivienda en el Infonavit.
Además las y los periodistas podrán tener como beneficiarios a los cónyugues, concubinas o concubinos, hijas e hijos, padres y madres.
Señaló que para implementar este esquema el Gobierno estatal invertirá 3 millones 400 mil pesos.
El Gobernador Jara Cruz se refirió luego a “uno de los episodios más oscuros” del pasado autoritario del viejo régimen priísta conocido como el halconazo o jueves de corpus, que tuvo lugar el 10 de junio en la época de la guerra sucia cuando fueron reprimidos estudiantes de la UNAM y el Politécnico.
“Son fechas para valorar la importancia de tener un gobierno popular y democrático que jamás usará la fuerza del Estado contra el pueblo”, apuntó.
Se refirió a “otra fecha funesta” cuando el 14 de junio de 2006 el pueblo de Oaxaca fue reprimido por gobernantes que debieron procurar su seguridad y bienestar.
Como titular del Poder Ejecutivo estatal ofreció una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueños por estos últimos episodios de ignominia, violencia y represión, y anunció que para ser congruentes por la justicia y la democracia se avanza en la elaboración de nuevas leyes para prevenir y sancionar los ejercicios extrajudiciales y otros delitos que históricamente han atentado contra la violación de los derechos humanos.
Resaltó que nunca más habrá un gobierno tirano y represor como los de Ulises Ruiz Ortiz y Diódoro Carrasco Altamirano que en el reciente proceso electoral “se pasearon por Oaxaca y anduvieron de la mano apoyando a Xóchilt Galvez”.
Agregó que es importante que el pueblo de Oaxaca conozca esos hechos, porque tampoco se puede olvidar lo que ocurrió en Nochixtlán durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.
En este sentido, Jara Cruz afirmó que su gobierno jamás va a reprimir a los profesores de la sección 22 de la CNTE, pero consideró que tienen que revisar sus estrategias de lucha, porque “qué culpa tienen las niñas, los niños y los jóvenes de quedarse sin clases”.
“Duele mucho el daño que ocasionan los mentores porque ya no había necesidad de mantener un plantón porque ya estaban resueltas sus demandas que son legítimas”.
“Pero ahora hay diálogo, a diferencia de otros gobiernos en que había cerrazón y no los atendía nadie”. “El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido a la dirigencia magisterial no menos de siete veces y el gobierno estatal más de ocho”, por eso no había ningún motivo de que continuaran con su manifestación, porque ya estaba resuelto todo, reiteró.
El Gobernador Jara Cruz afirmó que en los hechos registrados en La Raya durante el bloqueo al aeropuerto hubo una provocación promovida por el grupo denominado “Los pozoleros” que dirige José Ángel Santiago, apodado “El Pitufo”, quien es amigo de Hiram Santiago.
“Ahora resulta, dijo, que los maestros responsabilizan al secretario de Gobierno Jesús Romero López y ya lo vetaron y tiene prohibido pararse en cualquier escuela. “Eso es la Santa Inquisición. Es como si viviéramos en la época de Galileo”, subrayó.
Por eso, manifestó que los maestros deberían pedir disculpas a los padres de familia, a las niñas y niños que es a quienes más lastiman, porque sus métodos de lucha son válidos cuando hay un gobierno autoritario, déspota y represor, pero no en uno democrático y abierto al diálogo como el de López Obrador.
“No hay comparación con los gobiernos de Fox, Calderón o Peña Nieto, por eso los métodos de lucha del magisterio oaxaqueño tienen que cambiar”, puntualizó.