¿Qué hacer si una mujer te pide ayuda porque la están secuestrando?

Los secuestros de mujeres en el transporte o en las calles de la CDMX nos han demostrado que lo mejor es estar preparado si alguien te pide ayuda

Recientemente han ocurrido varios casos de secuestro como el de Daniela Ramírez, una chica que abordó un taxi que cambió de ruta y fue llevada a un paraje de la carretera México-Cuernavaca, o el de Monserrat Serralde, ocurrido el lunes al sur de la Ciudad de México, que logró escapar de su captor ya que saltó del taxi en que viajaba cuando estaba en movimiento. ¿Si estuvieras en una situación similar sabrías como actuar, o cómo ayudarle a alguien te te pide ayuda? Aquí de damos unas ideas.

Organizaciones sin fines de lucro como México SOS, han difundido los consejos básicos para actuar ante este delito, la ONG destaca que una vez que los secuestradores se han puesto en contacto con la familia de la víctima, lo más importante es denunciar el delito ante las autoridades competentes, ya que ellos podrán ofrecer una serie de opciones disponibles para aumentar la probabilidad de que se libere satisfactoriamente a la víctima.

*Una de recomendaciones más importantes es mantener hermetismo sobre el plagio, sólo los familiares directos deben estar enterados de lo que está pasando, para proteger la vida e integridad de la víctima.

*No contrates los servicios de negociadores privados.

Si alguien te llama y te dice que lo están secuestrando
Siempre que salimos con nuestros amigos, les pedimos que nos informen cuando ya están en casa, pero sabes

¿qué hacer si una de ellas te dice que cree que la están secuestrando?, si tu respuesta es no, tenemos algunas acciones que puedes llevar a cabo.

*Marca el 911, puede ser desde la aplicación o desde el teléfono convencional, ahí proporciona toda la información con la que cuentes
*Avisa a sus familiares, mándale mensaje a alguien de sus cercanos y reenvía los mensajes que te hizo llegar
*Si quieres participar activamente, ayuda a sus familiares a buscar en la zona en el que reportó su sospecha y buscaba

Si eres la víctima
*Conserva la calma, los plagiarios están interesados en el dinero que puedan conseguir contigo, así que buscarán mantenerte con vida, trata de mantener la serenidad.
*No debatas con ellos, no confíes en ellos, ya que por más razonables que parezcan, recuerda que son tus captores y lo çunico que quieren es dinero a cambio de tu vida.
*Cumple con las instrucciones que te dan
*No hables si no te piden tu opinión
*Toma nota mental de cada uno de sus movimientos, recuerda distancias, olores y sonidos
*Evita hacer observaciones o comentarios que puedan ser tomados como una provocación

Evita un secuestro siguiendo estos consejos:
*Mantente con un bajo perfil
*Procura no viajar solo y usar varias rutas, evita la rutina, ya que los secuestradores te vigilan durante cierto tiempo, es mejor tener diferentes rutas y actividades, ya que los patrones fijos de conducta te vuelven vulnerable
*No divulgar información personal en tus redes sociales
*Mantente conectado y siempre informa a una persona de confianza en dónde estás y hacia donde te diriges
*En zonas peligrosas y de noche, procura viajar acompañado, y si estás en una situación sospechosa
*Si vas a usar un taxi, asegúrate de tomar foto de las placas y compartirla con alguien de confianza, ademas comparte tu ubicación y llama avisando que vas en camino
*Si en algún unto del viaje te sientes en peligro, bájate en ese momento y no esperes más

Recuerda, si estás en una situación en la que te sientas en peligro trata de avisar por medio de un chat a algún familiar, incluso en la misma aplicación del 911, envía toda la información disponible y no olvides mantener encendido en GPS por si necesitan ir a buscarte.

Deja tu comentario: