Este lunes, la diputada federal por el PT, Maribel Martínez firmó un pacto con mujeres de distintos partidos políticos y candidatas para exigir respeto y no agresiones en el proceso electoral, sin embargo su partido impulsa a un candidato señalado de violencia política en Santa Lucía del Camino.
La diputada federal aseguró que mientras Dante Montaño, candidato que busca la reelección en su cargo, no tenga un fallo definitivo en la impugnación que interpuso al fallo de la Sala Xalapa que lo señala de haber cometido violencia política de género, tiene a salvo sus derechos políticos electorales.
Minutos antes, la diputada federal pronunciaba un discurso de sororidad a las mujeres que participan en la actual jornada electoral y exigía, a través del manifiesto que firmó, justicia para quienes han sufrido violencia.
No obstante, a Maribel Martínez se le olvidó que el partido que dirige su esposo, Benjamín Robles Montoya, no promulga en los hechos los principios que impulsa como afín a la 4t.
“Hay todavía seguimiento en el proceso y razones para creer que puede ganar el recurso que interpuso y está en el beneficio de la duda que debemos darle a todos nuestros candidatos, si hay una resolución en contra pues tendremos que actuar”.
No obstante, desde el año pasado, Dante Montaño Montero, edil de Santa Lucía del Camino se encuentra boletinado por el IEEPCO, como uno de los cinco ediles que tiene un fallo de la Sala Xalapa por haber cometido violencia política por razón de género, en este caso contra la regidora de Equidad, Género y Grupos Vulnerables.
Por este motivo, el edil está impedido a participar en el proceso electoral en marcha.